La Historia del Pádel

historia del padelEl pádel es hoy en día uno de los deportes de moda en países como España o Argentina. Pero su historia tiene ya más de 100 años.

Si no sabes bien como es este juego, ya te dejamos aquí varios vídeos de pádel (míralos porque seguro que este deporte te engancha)

Historia

El juego que hoy llamamos ‘pádel’ comenzó en 1890, en un contexto específico: los pasajeros de los barcos ingleses querían pasárselo bien.

No sería hasta años después, en 1924, cuando Frank Beal llevaría este deporte hasta Nueva York, bautizándolo con el nombre de ‘Paddle Tennis’ en honor a la pala utilizada para el juego.

  • Ahora se podía jugar en invierno

Por supuesto, el ‘pádel’ vivió todo tipo de cambios a través del tiempo, y es que en 1928 Fesseden Blanchardy y James Cogswell adaptaron el juego a las necesidades que el invierno traía consigo, y cambiaron las normas del deporte de tal manera que se pudiese jugar de a dos. Las canchas (que tenían unas dimensiones de 200 metros cuadrados de superficie, con dos paredes de entre 3 y 5 metros de altura) eran de madera, y una reja separaba la cancha de su exterior, de tal manera que las pelotas permaneciesen en el recinto. Se llamaba ‘Platform Tennis’.

La llegada a España del Pádel

Fue en la década de los 70 cuando Alfonso de Hohenlohe traería el deporte a España, creando dos canchas en el Marbella Club. Tenistas famosos tales como Manolo Santana se convertirían en auténticos aficionados. En 1974, Hohenlohe aprovechó un viaje a México que compartió con una persona muy especial: se trataba de su amigo, Enrique Corcuera, quien le ayudaría a descubrir cuánto le gustaría este juego de paletas de madera y de una red en medio. En 1975, Julio Menditengui, un amigo argentino de Hohenlohe, llevó el deporte hasta Argentina, y su éxito en el país no ha parado porque a día de hoy es el segundo deporte más practicado: sus jugadores superan ya los dos millones, que se reparten entre 10.000 pistas por todo el país.

  • Extendido por el mundo

Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y diversas regiones españolas tales como Madrid, Barcelona, Andalucía, Galicia y el País Vasco, comenzaron a disfrutar del deporte.

1982 introduce en Uruguay las primeras competiciones internacionales. El 25 de julio de 1991, la Federación Internacional de Pádel se crea en la capital española, a cargo del presidente Julio Alegría Artiach.

Pero el éxito del pádel queda garantizado en mayo de 1993, cuando es reconocido por el Consejo Superior de Deportes como modalidad deportiva. En 1994 se crea la Agrupación Española de Pádel, inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.

Y desde 1993 se celebran en España los Campeonatos Internacionales de España en el Club de Campo Villa de Madrid.

 

FUENTES: Historia del Padel en PadelStar.

h0072u005h0072


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.