Historia de la Copa Davis

Fue exactamente el primer año del pasado siglo XX, en 1900, cuando los Estados Unidos desafiaron a los ingleses en un deporte que empezaba a convertirse en universal: el tenis. La historia de la Copa Davis da comienzo entonces, en el Longwood Cricket Club, situado en una de las más antiguas ciudades estadounidenses: Boston. Los norteamericanos resultaron vencedores, sorprendentemente.

La Copa Davis empezaba su andadura a partir de las ideas promovidas por dos pares de miembros del equipo tenístico de la Universidad de Harvard. Su plan era organizar un enfrentamiento entre los EEUU y Gran Bretaña, que concurriría en aquellos tiempos bajo el nombre de Islas Británicas.

Uno de esos cuatro tenistas, Dwight Davis, fue el encargado de desarrollar el diseño de todo lo relativo al torneo, también la compra del trofeo, que corrió por su cuenta. Es de entender que la Copa Davis rinda tributo al nombre de Dwight Davis.

La historia de la Copa Davis estaba destinada a no acabar pronto, a alargarse como otros eventos deportivos de importancia que se han convertido en universales.

1969 fue un año fundamental para la historia de la Copa Davis. Medio centenar de países concurrían por vez primera a la competición. Tres años después, la eliminación de la ‘ronda del retador’ supuso otro cambio que fue conduciendo la Copa Davis a lo que es hoy en día.

1981 supuso otro año primordial para la historia de la Copa Davis. Fue cuando se introdujo la modalidad actualmente conocida, con un conjunto de 16 países que tratan de conseguir, año tras año, el apetecido torneo que (casi siempre) es celebrado por todo el conjunto.

Sin duda, Rafael Nadal es de los jugadores cuya implicación en el equipo es total. El de Menorca, junto con la colaboración de sus compañeros, entre ellos Fernando Verdasco, con quien ha compartido memorables encuentros, ha sido pieza sin la cual quizá el Equipo Español de la Copa Davis no hubiera triunfado como lo ha hecho a lo largo de los últimos años, el 2011 la última ocasión.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.