La natación. Un deporte saludable

La natación es el deporte mas completo y saludable que pueda existir entre la categoría de los deportes, ya que este es de mucho beneficio para personas que puedan presentar cualquier tipo de problemas de salud con respecto a dolores de espalda, dentro de este genial deporte hay diferentes técnicas o estilos para practicar la natación por ejemplo, esta la técnica de la mariposa que se describe por dar movimientos equilibrados o iguales entre los brazos y las piernas, por otro lado se encuentra el común estilo de nado de espalda, que es tal cual como su nombre lo indica, pues su característica única y principal es nadar en su posición dorsal, también se puede encontrar la técnica de la braza que es el estilo más reglamentado y el estilo mas lento y el crol el mas rápido y mas utilizado que es el conocido nado al estilo libre.

En muchas teorías se describe la natación como un deporte y un arte que le permite al cuerpo sostenerse y avanzar con la ayuda de los brazos y las piernas sobre el agua, o por debajo del agua, y se utiliza mucho como deporte de competición. La natación no es algo sencillo para algunas personas, por lo tanto se necesita aprender a nadar con las técnicas permitidas, y este deporte puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua que sea de gran tamaño para obtener libertad en hacer los movimientos que exige la natación.

Cabe destacar que para realizar la práctica de la natación es indispensable acceder a los implementos deportivos que este deporte amerita, por ejemplo, la ropa de bañador que se debe usar, pues no sirve de nada un bañador cualquiera, por lo que debe usar un traje de baño adecuado para la practica de la natación que le permita realizar movimientos cómodos dentro del agua, igualmente se necesitará un gorro especial para mantener el cabello guardado y así no pueda introducirse en los ojos, nariz o boca en caso de ser muy largo el cabello.

Los estilos en natación son 4:

  • Estilo de natación a Crawl: uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.
  • Estilo de natación a Mariposa: ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
  • Estilo de natación de Espalda: Parecido al crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.
  • Estilo de natación a Braza: Con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua.

 

Resistencia, velocidad y fuerza en  la Natación

La natación es un deporte que se realiza totalmente en el agua, siendo en una alberca o piscina de 50 metros de largo y 25 metros de ancho. Las cualidades motrices que destacan en la natación son la resistencia, la velocidad, la fuerza y la agilidad. La resistencia, la cual se define como la cualidad que permite mantener una actividad durante el mayor tiempo posible.

La velocidad, es una cualidad que se manifiesta en distancias muy cortas, de 10 a 25 metros, y está íntimamente ligada con la resistencia y la fuerza. El mejor procedimiento para su desarrollo es realizando “sprints” de muy corta duración y con mucho descanso.

La fuerza, es la mejor preparación para la resistencia de la fuerza en natación. Se utilizarán por ello complejos de ejercicios que hagan participar gran cantidad de músculos. Las cargas serán leves, pero con un elevado número de repeticiones. Es necesario alternar y combinar los ejercicios de fuerza con los de flexibilidad para una mejor recuperación, al tiempo que se favorece la elasticidad de los músculos.

 


1 comentario en La natación. Un deporte saludable

  1. Necesito saber como actúa la natación en casos de escoliosis idiopática, en forma de S, con 40 grados de rotación de las vertebras. La adolecente tiene 15 años. Le sirve la natación para mejorar este problema ? Le agradezco me ayuden a buscar una solución para esta situación tan delicada de mi hija. Ustedes creen que solo la cirugía la corrigue ? ustedes creen que la natación le sirve y la puede curar ?

    gracias y Dios los bendiga por todo lo que me puedan orientar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.