Senderismo

Es el deporte que más en contacto te pone con la naturaleza.

El sano hábito de caminar que tantos beneficios reporta a la salud también tiene sus variantes. Una de ellas es el senderismo, o esa mezcla de la naturaleza con las mejoras en el riego sanguíneo, la capacidad pulmonar, la forma física e, incluso, el color de la piel.

Andar por el bosque se convierte así en una actividad con rutas marcadas, señales que nos llevan hacía una meta que será el resultado de nuestro esfuerzo. Hasta allí se pasan por paisajes espectaculares que muchas veces hacen de la ruta escogida lugar turístico de interés por cientos de visitantes.

Se trata de una especialidad del montañismo que no es competitiva sino que busca acerca el medio natural y cultural a sus practicantes. Cada país se encarga de marcar cuales son los lugares para realizar senderismo más adecuados y, sobre caminos balizados, y el sistema tradicional de vías de comunicación (senderos, cañadas y caminos vecinales) comienza la aventura.

En España la historia del senderismo nos lleva hasta 1972 cuando desde París llegó la petición de alargar una ruta que pasaba por Cataluña. Antes ya había caminos marcados pero eran fundamentalmente locales. A partir de entonces las asociaciones de montañismo comenzaron a introducir el senderismo como disciplina. Poco a poco se fue consolidando hasta los años 90, momento en que el senderismo adquirió importancia en todo la geografía española. A día de hoy, en España hay una red de más de 60.000 senderos señalizados.

Para ser un buen senderista el equipamiento tiene que ser adecuado, prestando especial atención a las zapatillas, a un conjunto cómodo y algo que cubra la cabeza si vamos a estar mucho tiempo al sol, lo cual es bastante probable (llevar un pañuelo es muy útil, porque ocupa poco y nos lo podemos poner en cualquier momento). Pero, sobretodo, hay que ir siempre con agua o alguna bebida isotónica y con algo de comida energética por si nos perdemos o se alarga la ruta más de lo esperado.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.