Tema 12: La expresión corporal en el desarrollo del área de educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

Tema 12 – OPOSICIONES Educación Física PRIMARIA: La expresión corporal en el desarrollo del área de educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

Expresion Corpora en Educación Física
La expresión corporal en el desarrollo del área de educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal…

Temario en PDF

Si deseas puedes adquirir el TEMA 12 en PDF y WORD desde aquí.

 

ÍNDICE

1. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA.
1.1. Objetivos y Contenidos.
1.2. Áreas que en la actualidad contemplan la Expresión Corporal: técnicas y finalidades.
1.3. Definición de las actividades corporales de expresión.
1.4. Especificidad de las actividades de expresión.

2. MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL.
2.1. Capacidades de ejecución: análisis del gesto.
2.2. Capacidades de creación.
2.3. Cuadro de contenidos.

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
3.1. Evolución de las capacidades de ejecución, en relación con la realización motriz, el espacio, el tiempo y la energía.
3.2. Evolución de las capacidades de creación.
3.3. Evolución de las situaciones de grupo,

BIBLIOGRAFÍA.

1. Bibliografía consultada.

2. Bibliografía recomendada.

TEMA 12 Oposiciones a Maestro de Educación Física

Resumen del tema

Este tema conviene en ilustrar la necesaria integración de los recursos expresivos del cuerpo en una educación global del niño.

A partir de la determinación de anos objetivos la LOGSE orienta hacia unos conceptos, procedimientos y actitudes a desarrollar a partir del acercamiento a estas actividades.

Desde esta referencia situamos las actividades corporales de expresión en relación al área de educación física en el conjunto de perspectivas sociales que en la actualidad se sirven de la expresión corporal .Definimos y establecemos su especificidad desde una concepción pedagógico-artística que permita utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo.

Los contenidos se concretarán en unas capacidades de ejecución y unas capacidades de creación, que combinadas, posibilitarán la evolución en esta área.

Un esquema de la relación enseñanza-aprendizaje que posibilite respuestas diversificadas sobre todo en esta etapa, permite realmente acceder al cuerpo como instrumento de impresión-expresión-comunicación.

Por último, y en base a la evolución de las capacidades de creación y ejecución del niño en el seno del grupo, se establece un sistema de referencias que conformará los criterios observables de evaluación de las creaciones pedagógicas.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

Además del desarrollo de una serie de facultades relacionadas con su crecimiento físico, observamos en el niño un potencial asociado a distintas acciones: reir, llorar, enfadarse, acariciar, bailar, cantar, imaginar, desafiar… El conjunto de estas manifestaciones supone la actuación de mecanismos relacionados con conceptos tales como la creatividad, la creación, lo imaginario, la simbolización, la representación, la emoción, la sensación, el sentimiento, la expresión…

Por tanto, una educación que se plantee y proponga contemplar la persona en su globalidad debe contemplar estos aspectos, que conforman la unidad indivisible del ser.

En este sentido, los programas que componen el plan de estudios de la educación primaria deben incorporar estas nociones, destacar los conceptos que han de desarrollar, los procedimientos, las actitudes, valores y normas y las actividades e instrumentos de valoración-evaluación para su aprendizaje. Los contenidos del área de Educación Física abordarán los aspectos antes mencionados de imaginación, creatividad, representación, emoción, etc. mediante las actividades corporales de expresión, en relación con el cuerpo y sus posibilidades.

De la misma forma que en el caso de la expresión plástica, el educador se sirve del color para pintar, de la línea para dibujar o de la forma para crear esculturas…para que, aplicados a distintos sustratos (tela,papel, barro, yeso) den lugar a distintos productos; también en lo referente a la expresión del cuerpo el educador se servirá del color, de la línea ,de la forma… para que, aplicados a un sustrato,-el cuerpo- con diferentes técnicas (danza, mimo, teatro, juego dramático, expresión corporal…), den lugar a distintas composiciones, creaciones concretas y, en definitiva, evaluables y contrastables por los compañeros/espectadores.

1.- LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1.1. Objetivos y contenidos.

La Educación Física en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:

* Para el bloque de contenidos n° 3. El cuerpo : expresión y comunicación.

Objetivos:

Utilizar los recursos expresivos del Cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

Contenidos de conceptos:

El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

La calidad del movimiento y sus componentes.

Contenidos de procedimientos:

– Exploración y utilización de las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo.

– Adecuación del movimiento a secuencias y ritmos, y ejecución de bailes simples» A-

– Exploración e integración de las calidades de movimiento en la propia ejecución motriz

relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

Contenidos de actitudes:

Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

Valoración del movimiento de los otros, analizando los recursos expresivos empleados, su plasticidad y su intencionalidad.

Participación, en situaciones que supongan comunicación con otros utilizando recursos motores y corporales con espontaneidad.

Criterios de evaluación:

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales e imaginarias.

Con este criterio se quiere comprobar si los alumnos y las alumnas controlan el gesto y el movimiento y los utilizan para comunicarse. Se valorará la naturalidad y espontaneidad de los movimientos, la utilización personal y creativa (no estereotipada) de los gestos y posturas corporales y el uso correcto que hace de todos ellos,

– Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

Éste criterio pretende comprobar si los alumnos son capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, bien por la combinación de elementos de estructura que ya conoce, bien por la aportación de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento corporal (saltos, palmas, pateos, balanceos, giros) o con instrumentos de percusión.

1.2. Áreas que en la actualidad contemplan la Expresión Corporal: Técnicas y Finalidades.

Podemos preguntamos en relación a qué concepción del cuerpo se sitúan estas actividades. Llama la atención actualmente, la expansión de los discursos sobre el cuerpo y las prácticas corporales: un cuerpo sano y proporcionado en los carteles y medios publicitarios anunciando los beneficios de tal o cual producto; un cuerpo cotidiano, destinado a trabajar un cuerpo símbolo sexual de virilidad o feminidad; un cuerpo eficaz en posesión de marcas deportivas; un cuerpo como lugar que siente y donde es posible la felicidad del individuo; un cuerpo trascendente, mediador de una vida espiritual y armoniosa…

Es en este marco socio-cultural, en el que el término expresión corporal ocupa un lugar privilegiado e importante, pero particularmente ambiguo, ya que recubre realidades muy diversas que interaccionan los distintos significados y utilizaciones sociales del concepto “cuerpo” y a mencionados.

¿CUERPO?
Cuerpo sano y proporcionado
Cuerpo cotidiano, trabajador
Cuerpo símbolo sexual
Cuerpo eficaz en posesión de marcas
Cuerpo donde es posible la felicidad del individuo
Cuerpo trascendente, mediador

* Significados sociales del concepto CUERPO

El término expresión corporal,aunque cada vez más utilizado, constituye un “cajón de sastre”, que recoge concepciones diferentes, a menudo no explicadas ni siquiera por los mismos autores que las utilizan.

Se trata de un término, como señala M. Bernard [1.976] “ambivalente y polisémico”, un término que aparece en numerosos discursos del dominio filosófico, psicológico, sociológico, terapéutico, fenomenológico, antropológico, artístico y también pedagógico. Por lo que a las prácticas físicas social es también asistimos a la extensión de las actividades en áreas que reclaman e incluyen la expresión corporal. A partir del análisis de Blouin Le Barón [1.981] podemos estructurar la utilización de la expresión del cuerpo en distintas áreas, según sus finalidades:


Cuadro 3: Áreas que en la actualidad contemplan la Expresión Corporal .’Técnicas y Finalidades.

AREA PSICOLÓGICA – (EXPRESIÓN COMO MEDIO, FINALIDAD TERAPÉUTICA)

– Toma de conciencia del inconsciente:

Corriente terapéutica………………… Psicología analítica

AREA METAFÍSICA – (EXPRESIÓN COMO MEDIO, DESARROLLO ESPIRITUAL)

– La creencia

Corriente metafísica… ……………….. Religión

ÁREA ARTÍSTICA -(EXPRESIÓN PROFESIONALIZADA)

– Trabajo segmentario,gramática corporal:

Corriente escénica……………………. Artes

AREA PEDAGÓGICA – (EXPRESIÓN COMO MEDIO, FINALIDAD EDUCATIVA)

– Relevancia global del cuerpo:

Comente educativa…………………… Pedagogía

a) Área psicológica.

Algunas prácticas psicoterapéuticas utilizan la expresión corporal como reveladora de ciertos aspectos del individuo con el propósito de alcanzar una modificación de esta personalidad y subsanar las alteraciones que ella manifiesta. Se utilizan tanto situaciones dramáticas significativas- con ejercicios corporales desencadenantes como la voz, el grito, el lenguaje, etc. como técnicas combinadas.

Esta corriente al igual que el resto han originado en tomo a ellas un conjunto de cursos, en mayor o menor medida “comerciales”, “místicos”, “teatrales”, que merecerían por sí mismos un estudio.

b) Área metafísica.

En ella se tiende a potenciar lo natural y espontáneo en el ser humano, mediante un acercamiento a la naturaleza, tratando de ir “mas allá de lo físico”; se sirve del cuerpo como medio y utiliza técnicas y filosofías enraizadas en Oriente que permiten esa fusión con el universo y esa unión entre cuerpo y espíritu, Zen, yoga, meditación, conciencia del cuerpo, relajación… son algunas de estas técnicas expresivas que permiten acercarse y satisfacer ese impulso metafísico.

c) Área artística.

En ella se constata en la actualidad un desarrollo del numero y audiencia de espectáculos que tienen tienen como base un arte del movimiento: danza, mimo, pantomima, teatro gestual, circo, etc. (que conducirán a una expresión profesional, con finalidad por sí misma).

En las prácticas corporales artísticas, que recorren todas las artes del movimiento (danza, mimo, teatro…), la expresividad del cuerpo pasa de ser un componente de la acción y revelador de la personalidad, a convertirse en el objeto mismo de la actividad de la persona. El artista busca el perfeccionamiento, el desarrollo y el enriquecimiento del potencial expresivo que constituye el material de su actividad.

Es en el campo de estas actividades corporales artísticas donde localizaremos el contenido de nuestras prácticas.

d) Área pedagógica.

En esta, podemos señalar algunos puntos importantes para analizar lo que generalmente subyace bajo el término “expresión corporal” en los discursos pedagógicos. En primer lugar, destacáremos un cierto número de palabras o expresiones utilizadas cuando se habla de expresión corporal, un vocabulario que podemos encontrar tanto en textos como en intercambios verbales con compañeros:

– Liberación, espontaneidad, creación, conocimiento de uno mismo origen, emociones, espontaneidad…, términos todos ellos asociados a una expresión fundamental, existencial, del individuo.

Esta serie se opone a otra (tal vez más restringida):

– Técnica, aprendizaje, producto, creación, comunicación…, términos relacionado con una expresión fundamentada en antecedentes histórico-sociales.

Nuestra opción se sitúa en el cuadrante determinado por la fusión del área artística con el área pedagógica. La expresión artística se convierte así en un medio para la educación del individuo. El dominio pedagógico artístico comporta un paso de la actividad espontánea a la producción artística, con un desarrollo progresivo de un repertorio de capacidades generales centradas en la ejecución (rapidez, lentitud, potencia, ritmo, lateralidad, disociación, coordinación…) y en la creación (imaginar, improvisar, memorizar, comunicar, producir, realizar la puesta en escena) (Levieux y Levieux [1.988]).

1.3. Definición de las actividades corporales de expresión.

Se trataría de conductas de expresión/comunicación de un individuo o de un grupo y por tanto, las propuestas y los productos que se originen serán elaborados individualmente o en formas colectivas) en las cuales el sustrato, la base sobre la que se actúa es el cuerpo humano (de la misma manera que el sustrato de la música es el sonido, que el sustrato del teatro es la sucesión de acontecimientos, o que el sustrato de la pintura es el color…) y cuyo resultado es una representación estética de la realidad, del mundo {es en este punto donde residirá la originalidad de cada creador y la especificidad de este tipo de actividades), en el contexto de una relación entre actores y espectadores (razón por la que habrá que tener en cuenta los elementos que intervienen en la puesta en escena, para organizarlos).

1.4. Especificidad de las actividades corporales de expresión.

Consiste en una apropiación estética de la realidad que utiliza como sustrato de trabajo el cuerpo humano: apropiación (como actividad intencional y creadora del sujeto en su relación con la realidad), estética (cualidad común al conjunto de actividades artísticas), cuerpo humano (en el sentido de corporalidad, que implica tanto a “la realidad corporal del ser como la conciencia de que se es” según Lagardera (1.991). Y en este sentido se distingue de otras formas de apropiación de la realidad como la tecnológica, la política, la biológica, la utilitaria, la económica…

2.- MANIFESTACIONES EXPRESIVAS ASOCIADAS AL MOVIMIENTO CORPORAL.

2.1. Capacidades de ejecución: análisis del gesto.

Componentes del gesto como elementos de expresión-comunicación: segmentos / espacio / tiempo / energía.

A partir de las consideraciones de R.von Laban [1.987], un movimiento resulta de la conjunción de cuatro características, y en relación con cada una de ellas es posible determinar varias posibilidades:

¿Qué es lo qué se mueve? Segmentos

– Movimientos de la cabeza

– Movimientos del torso

– Movimientos de la mano

– Movimientos de la pierna

¿En qué dirección? Espacio.

– Movimiento directo.

– Movimiento indirecto, flexible.

¿Con qué intensidad? Energía.

– Movimiento fuerte

– Movimiento ligero,suave

¿Cuánto tiempo? Duración.

– Movimiento lento,sostenido.

– Movimiento rápido,súbito.

Todas ellas combinadas, dan como resultado ocho acciones de base para cada uno de los segmentos o bloques de segmentos.

Por ejemplo, la acción de golpear estará constituida por un movimiento directo (en su recorrido por el espacio), rápido ( en su duración temporal) y fuerte ( en cuanto a la energía requerida).

2.2. Capacidades de creación.

Precisiones terminológicas: creación / creatividad / imaginación / imaginario /estética / representación.

La creaciones resultado de un conjunto de conductas particulares. Para llegar a ella se supone la existencia de un conjunto de capacidades generales que podemos agrupar bajo el nombre de “creatividad”.

La creatividades definida por Guilford [1.950] como una “aptitud el pensamiento divergente” compuesta por tres características. La primera, la originalidad, representa el carácter poco común de la respuesta de un individuo. La segunda, la fluidez, constituye la capacidad de generar un gran número de respuestas motrices distintas en una situación-problema generada durante un tiempo limitado (constituye el polo cuantitativo de la creatividad), y por último, la tercera, la flexibilidad, alude a la capacidad de producir un gran número de respuestas motrices, pertenecientes éstas a categorías establecidas y distintas (constituye junto a la originalidad, el polo cualitativo de la creatividad).

La imaginación podría ser caracterizada como el poder pensar mediante la evocación de imágenes.

Lo imaginario alude a una construcción individual del sujeto. Es el resultado de las representaciones de los acontecimientos elaborados por el individuo, del sentido o de la interpretación que él otorga a la realidad.

La estética se refiere al espacio teórico en el que se reúne una comprensión deterninada sobre la naturaleza con el arte y las más diversas formas de sensibilidad del hombre.

La representaciónes para Piaget (según M. A. Pulaski [1,975]), cualquier cosa que se encuentre fuera del campo de la percepción inmediata. Esto incluye todo lo que fue experimentado en el pasado o lo que pueda ser imaginado en el futuro. Recuerdos, imágenes, conceptos y símbolos abstractos están incluidos en el marco de la representación. En otras palabras, la representación, en su sentido más amplio, es idéntica al pensamiento; en un sentido más restringido, se refiere a una imagen mental específica, a una copia de la realidad.

2.3. Cuadro de contenidos.

Según Baffalio-Délacroix y Orssaud-Flamand [1984] la escuela es una institución social y no puede ser concebida al margen de la sociedad a la que pertenece; lo que se hace y se practica en la escuela no puede escaparse a la resudad cultural socio-histórica.

El hombre se desarrolla como humano acercándose a la herencia cultural acumulada objetivamente. La escuela,cuya función es la de permitir el acceso a la cultura constituye el lugar privilegiado en el cual puede establecerse una relación privilegiada la relación pedagógica, que constituye el mediador principal con el mundo cultural.

¿Qué relación debe haber pues entre las adquisiciones culturales y los contenidos de enseñanza?¿Cómo permitir al niño el acceso a la “herencia cultural humana” desarrollando su propio potencial creativo? En el dominio concreto de las actividades corporales de expresión, ¿Cuáles serán las adquisiciones escogidas? La referencia elegida es la que alude al área de las prácticas artísticas. Estas se caracterizan por una relación particular del sujeto con su propio cuerpo, con el de los demás y con su entorno (apropiación simbólica individual y colectiva). Es por esta razón que una completa Educación Física debe incluir esta relación con el propio cuerpo.

Expondremos a continuación un cuadro de propuestas para la intervención del profesor en la puesta en práctica de las situaciones pedagógicas, y que al mismo tiempo nos sirva de referencia para la observación de las respuestas de los niños,

La evolución progresiva de la expresión espontánea del niño, a través de un tratamiento educativo de las situaciones planteadas, llegará a constituir una producción artístico-pedagógica. Para ello, consideramos un núcleo central en el potencial expresivo del niño; este núcleo se asentará sobre unas capacidades de ejecución y unas capacidades de creación, y aumentará la disponibilidad corporal del niño en relación con el espacio, el tiempo la energía y con sus compañeros, mediante el tratamiento de los distintos factores que contribuirán a enriquecer sus producciones: formas de desplazamiento, orientación y lateralización, ritmo, agrupamientos…

Esta variedad en las propuestas permitirá la fijación de un producto pedagógico-artístico,el cual mediante una puesta en escena, el maquillaje, una pequeña escenografía, la iluminación, etc. nos acercará a una opción artística más próxima a la danza (organización rítmica de! cuerpo), al teatro (como sucesión de acontecimientos), al mimo (como organización gestual del cuerpo),etc.

En definitiva, y por medio de la elección de un tema (los piratas, la caza, el deporte, los juguetes, un sueño, una batalla…), se habrá producido una apropiación, individual y colectiva, de una parcela de la realidad adscrita o cercana una estética, una forma determinada.

Cuadro: De la expresión espontánea a la producción pedagógico-artística

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

3.1. Evolución de las capacidades de ejecución en relación con la realización motriz, el espacia, el tiempo y la energía

3.2. Evolución de las capacidades de creación.

Al principio,el niño se conforma con reproducir la realidad,- manifiesta estereotipos, clichés; es dependiente.

Más tarde manifiesta un comportamiento original, proposiciones personalizadas, interpreta la realidad: tienen iniciativa.

En este sentido,Levieux y Levieux [1988] señalan la evolución del proceso de creación, que centran en cinco momentos:

Etapa de la creación reducida,en la que se constata que el cuerpo existe dotado de múltiples partes articuladas, movibles en el espacio y en el tiempo.

Etapa de la creación fortuita,cuando, durante la búsqueda personal para realizar -por ejemplo-movilizaciones segmentarias, el individuo puede organizar sus movimientos de forma poco común.

Etapa de la creación con intención, cuando el individuo adquiere unas habilidades cuya acumulación enriquece su potencial creativo;

Creación sociabilizada objetivamente; y

Etapa del tránsito de la creación intencional y la producción colectiva.

3.3.- Evolución de las situaciones de grupo.

Además dela disponibilidad motriz individual, el niño debe relacionarse con otros compañeros. Existe asimismo una evolución en las situaciones de grupo que condiciona y repercute en las producciones conjuntas.

BIBLIOGRAFIA I

1. Bibliografía consultada.

BAFFALIO.DELACROIX Y ORSSAUD-FLAMAND [19&4]:De iexpression corporelle aux activitésphysiques d’expression. Sport et Plein Air.París.

BARRET,G.Pédagogie de l’expression dramatique, Montreal, Universit de Montreal,1.974,p.26.

BERNARDA:L’expressivité ducorps.Corps et Culture. París.

BLOT, B : L’expression corporelle. Cahiers de l’Éducatjon Peimanente,Serie Education

BLOUIN LE BARON.J. [1981]: Expression corporelle: leflou et la forme, en Pociello, C.: Sports et Société.Vigot. París.

BOSSU.H. Y CHALAGUIER.C. [1986]. La expresión corporal (método y práctica). Martinez Roca.

LAGARDERA.F. [1991 ]:Ensayo praxeológico Artículo inédito INEFC.

LEVIEUX.F.Y LEVIEUXJ.P. [1988]: Expression corporelle (les apprentissages) Revue EPS. París.

LOGSE.Proyectos de Reales Decretos de Desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo. Educación Primaria.

PULASKLM.A. [1975]:Para comprender a Piaget Península, Barcelona

2. Bibliografía recomendada.

General: expresión y creatividad

BARBA.E. Y SAVARESE.N. [\9&8]:Anatomía de un actor (diccionario de antropología teatral).

BLOUIN LE BARONJ. [1981]: Expression corporelle: leflou et la forme, en Pociello, C.: Sports et Société.Vigot. París.

LECOQ.J. [1987]: Le théátre du geste.QAimes et acteurs).Bordas.París.

LORELLE.Y. [ 1974]:í, expression corporelle (du mime sacre au mime de théátre J.Collection La Renaissance du livre.París.

PAVISJ. [1984] Diccionario del teatro (dramaturgia, estética, semiología). Barcelona.

Semiótica gestual

BIRDWHISTELL. [1979]:Ellenguaje de la expresión corporal. Colección Comunicación

Visual.Barcelona.

BIRKENBIHL,V. [1983]: Lasseñales del cuerpo y lo que significan. Mensajero. Bilbao.

BRIKMAN.L: El lenguaje del movimiento corporal. Paidós.

DAVIS, J.F.. [1981]: La comunicación no verbal. Alianza. Madrid.

HALL.E.T. [1987]: La dimensión oculta. Siglo XXI. México.

KNAPP, B,. [1980]: La comunicación no verbal. Paidós Comunicación. Buenos Aires

SALZERJ. [1984]: La expresión corporal. Herder. Barcelona.

Expresión corporal

DELACRODC, M.; GUESDON,GUIGNI, A. Y NAPIAS, F. [1986]: Expresión corporal, en Publicaciones de Psicología Aplicada, núm 13 , Madrid

LABAN,R.von. [1987]: El dominio del movimiento. Fundamentos. Madrid.

LE BOULCHJ. [1984]: La educación por el movimiento enedad escolar. Paidós. Barcelona.

LEVIEUX, F. y LEVIEUX J.P. [1988]: Expression corporelle (les apprentissages)Revue EPS. París.

MATEU, M.; DURAN, C. y TROGUET, M. [1992]: 1.000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Paidotribo, Barcelona.

Ministére de l’Education Nationale, de la Jeunesse et des Sports [1988]: Les activités corporellesd’expression. Ministére de l’Education Nationale,de la Jeunesse et des Sports. París.

PAYRATO.L. [1991]: Assaig de dialectología gestual. Aproximació pragmática al repertori básic d’emblemes de Barcelona. Colección “Tesis doctoráis microfitxades” núm.809.Universitat de Barcelona.

PINOK Y MATHO, Expression corporelle.Mouvement et pensée. Psychopédagogie du sport.

SCHEFLEN/i. [1976]: El lenguaje del cuerpo y el orden social. Diana. México.

STOETZELJ. [1971Psicología social.

JUEGO DRAMÁTICO Y TEATRO CERVERA. Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Cincel-Kapelusz.Madrid.

DASTE,G.;JENGERtY. Y VOLUZANJ.: El niño, el teatro y la escuela. Colección E.V. Villalar.

FAURE.G. Y LASCAR. [1981]: El juego dramático en la escuela. Cincel-Kapelusz, Madrid.ç

Mimo:

DECROUX.E. [1963].Parolessur le mime. Galumard. París.

FONTA. [1980]: El mim. Laia. Barcelona.

ROBERTS J. [1983]: Mimo. el arte del silencio. Tharttalo. San Sebastián.

EDUCACIÓN RITMICAMUSICAL, DANZA.

IDLA, E.: Movimiento y ritmo (Juego y recreación). Paidós Educación Física. Barcelona.

JOYCE, I. [1987]: Técnica de la danza para niños. Martínez Roca. Barcelona.

RETTE-CHAPAVEYRE,Y. [1987]: Notre enfant et la danse (la danse á l’école).Chiion. París.
oposiciones enseñanza economía, temarios oposiciones economía, programaciones didácticas economía, unidades didácticas economía


1 comentario en Tema 12: La expresión corporal en el desarrollo del área de educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

  1. Muy buen articulo. Me viene muy bien para practicarlo con mis alumnos. Estaba buscando un articulo sobre ejercicios y motricidad y llegue a este. Un saludo y felicitaciones por tu blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.