La zumba esta de moda

Comenzó en Colombia, hace ya 25 años, pero es ahora cuando se estila en el resto del mundo.

A Beto Pérez, monitor de gimnasio en Colombia, un día se le olvidó la música para sus clases. Entonces, en su mochila, llevaba unas cintas de cassettes con diversas melodías de su infancia y otras que escuchaba habitualmente. Improvisó unos movimientos y nació la Zumba. Un ejercicio fitness que se está extendiendo, poco a poco, por todo el mundo.

Con el éxito de las clases en su país, Pérez decidió llevar su nuevo invento a Miami, donde con otros compañeros con los que se asoció, la registraron y le dieron forma atribuyéndole una especie de manual, empezando así a convertirse en una de las disciplinas de más rápido crecimiento a nivel mundial.

La zumba es una fiesta. Son movimientos fáciles de seguir que sirven para liberar estres, sentirse bien, perder peso y tonificar músculos. Entre 45 y 60 minutos que dura una sesión, y que puedes seguirla sin problema aunque sea tu primera vez, se pasan por diferentes y variados estilos musicales que apoyan a cada parte de tu cuerpo. Existe incluso una versión más light para niños llamada zumbatomic.

Entre sus rutinas principales están los ritmos latinos. Salsa, merengue, reggaetón, cumbia, samba, etc. Cada sesión coordinada puede llegar a suponer la pérdida de hasta 800 calorías y terminará con una mezcla de ritmos que apoyan a una perfecta relajación. Hay críticas, como con cualquier movimiento fitness nuevo, de quienes dicen que no es oro todo lo que reluce, y que los beneficios de la zumba no están demostrados. No es una actividad orientada a perder peso ni a tonificar ningún músculo específico, no te prepara para nada y no tiene beneficios sustentados. Lo que si esta claro, sea cual sea el resultado a largo plazo, es que en una sesión de zumba te lo pasarás bien y te quitarás nervios y preocupaciones de la cabeza.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.