Problemas de adolescentes sedentarias

El sedentarismo se extiende por la población, especialmente entre los jóvenes a temprana edad de su adolescencia. Según los expertos, el nivel de actividad física desciende con la edad y presenta diferencias entre hombres y mujeres. Para comprobar estas diferencias, investigadores realizan diversos estudios en los institutos de secundaria para medir la actividad física realizada por los adolescentes. Los primeros resultados apuntan a que los niveles de actividad son más bajos de lo deseable.sedentarismo
El sedentarismo se ha incrementado mucho. A medida que nos hacemos mayores el nivel de actividad física desciende, sobre todo al entrar a la Universidad. Sin embargo se ha descubierto que esto incide mas en las mujeres ya son en menor porcentaje las que practican algún tipo de actividad física. 
Se ha estudiado mucho el porqué de esta diferencia. Y es que no es que las mujeres sean más inactivas, es que la actividad física es distinta a la del varón, que mas a menudo se implica en actividad más intensas. estos estudios pretenden medir los niveles de actividad de las adolescentes en España, tanto a nivel subjetivo, como a nivel objetivo.
Los investigadores de la Universidad de León, España, están trabajando en institutos de enseñanza secundaria obligatoria de la comunidad. Las pruebas consisten en la colocación de un acelerómetro a las chicas, un aparato que registra los movimientos del cuerpo en dirección vertical(por ejemplo, caminar. Lo llevan puesto durante dos días antes de contestar diversos cuestionarios en los que se les pregunta por la actividad física realizada en ese periodo, además de otros aspectos tales como perfil socio-demográfico, hábitos de vida, percepción del estado de salud, habilidad física percibida, autoconcepto, necesidad de aprobación social, etc.
Los primeros resultados, obtenidos en institutos de la ciudad de León, muestran que los niveles de actividad son más bajos de lo deseable. Otra de las tendencias observadas es que las adolescentes más deportistas son las que presentan más hábitos nocivos, tales como el abuso de alcohol en fines de semana.

La actividad física es muy importante para evitar este tipo de problemas en los jóvenes es por eso que se debe tener buenos métodos para enseñar educacion física desde la infancia.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.