La Diferencia de Género en el Deporte

El deporte todavía está marcado por la desigualdad entre hombres y mujeres que también está presente en otros sectores de la población. Los deportes masculinos tienen un mayor protagonismo en los medios de comunicación. Solo tienes que observar la sección deportiva de los telediarios para comprobarlo. Así como en otros sectores de la sociedad, por ejemplo, en el cine, cada vez hay más voces que defienden la igualdad de derechos entre ellos y ellas, también ocurre en el deporte.

La Diferencia de Género en el Deporte

El papel de la mujer en el deporte

Hace solo unos días, en la gala de los Premios Goya, hubo espacio para la reivindidación de más papeles femeninos en el cine. Pues bien, en el contexto del deporte, también se pone en entredicho el papel de las azafatas en el podio que, en cierto modo, alimentan el prototipo de la mujer como un adorno o un florero. Esta es una de las razones por las que ya empiezan a surgir iniciativas que consideran que el papel de las azafatas del podio en el desarrollo de una actividad deportiva es totalmente prescindible. Es decir, no suma algo verdaderamente determinante, sino más bien, seguir dibujando el estereotipo de la mujer bella.

Además, el deporte también es un medio a través del que inculcar valores a la sociedad. Y uno de los valores más necesarios actualmente es la igualdad.

La tenista Serena Williams, es ganadora de 23 títulos individuales. Sin embargo, pese al gran talento de este éxito, Rafa Nadal y Roger Federer acumulan más titulares en la prensa escrita. Como si los méritos de ellos fuesen más importantes. También es cierto que dentro del propio deporte existen grandes diferencias ante la importancia del fútbol como un deporte de masas. Por ejemplo, Javier Fernández que repite como Campeón Europeo de Patinaje Artístico no ha tenido el reconocimiento que verdaderamente marece un éxito de este tipo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.