Como Evitar los Calambres

Prevenir los calambres musculares. La sorprendente imagen de Rafa Nadal tras acabar un partido de tenis en el US Open ha hecho ver la reacción típica que se puede tener ante la aparición de unos calambres, pero

¿qué podemos hacer para evitar que nos aparezcan estos calambres tras el ejercicio?

  • Un alto porcentaje de los calambres se producen por la perdida exagerada de agua o de electrolitos como el sodio en determinas zonas. El sodio es el mineral que ayuda a la formación de señales eléctricas que son las que ayudan al movimiento del músculo.
  • Los calambres se pueden dar al practicar cualquier deporte, pero aparecen más en deportes de resistencia como maratones, deportes en los que tienen que estar varias horas sin parar. Los músculos se contraen de forma esporádica, creando un fuerte dolor, y que puede aparecer durante o después del ejercicio.
  • En los deportes de resistencia se aconseja no exponerse ante casos que pueden generar calambres, como alto índice de masa muscular, alta intensidad de entrenamiento o de larga duración.
  • Una vez que se presenta el calambre, se recomienda un estiramiento del músculo contraído, y mantenerse en esa posición hasta que se vaya reduciendo la contractura. Tras esto, volver a colocar la parte donde se ha sufrido el calambre de forma lenta para que no vuelva a aparecer.
  • Para prevenir los calambres, se recomienda que se haga un ejercicio de estiramiento antes de la actividad física, sobretodo en las zonas donde se han producido calambres con anterioridad.
  • También se aconseja una buena nutrición, para mantener los músculos en forma y que no se sufra una fatiga muscular, la cual puede ocasionar una ruptura del músculo.

Cómo Prevenir los Calambres

Resumiendo, la forma adecuada para prevenir los calambres sería:

  1. ENTRENAMIENTO: debemos realizar un entrenamiento adecuado a nuestra edad, forma física y objetivos.
  2. HIDRATACIÓN: la falta de líquidos es uno de los aspectos fundamentales para que aprezcan los calambres.
  3. REEMPLAZAMIENTO DE ELECTROLITOS: llevar una dieta sana e hidratarse con bébidas isotónicas tras la práctica de ejercicio ayudará en esta fase.
  4. MATERIAL: usar la ropa y zapatillas adecuadas al ejercicio que vayamos a practicar ayudará a prevenir lesiones de cualquier tipo.
  5. ESTIRAMIENTO: realizar varios minutos ejercicios de estiramentos tras la práctica deportiva es fundamental para que no aparezcan estos calambres. También los usaremos para relajar el músculo si vemos que tenemos un calambre.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.